viernes, 21 de enero de 2011

EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.

Estos son algunos de los efectos a corto y largo plazo, comprobados científicamente del consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.
A) BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Consecuencias del consumo de alcohol:                  
EFECTOS A CORTO PLAZO
a) SOBRE EL ORGANISMO
-          Irritación de la mucosa estomacal.
-          Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.
-          Intoxicación aguda: Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio.
b) SOBRE EL COMPORTAMIENTO
-          Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.
                                           -          Sensación de euforia.
                                           -          Posibilidad de realizar actos violentos.
EFECTOS A LARGO PLAZO
a) SOBRE EL ORGANISMO
-          Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías.
-          Dependencia física ( tolerancia y síndrome de abstinencia).
-          Disminución en el rendimiento laboral.
b) SOBRE EL COMPORTAMIENTO
-          Aumento de la posibilidad de accidentes.
-          Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad.
-          Exhibicionismo.
-          Mayor porcentaje de suicidios.

La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona está acostumbrada al alcohol porque ha desarrollado una tolerancia al consumo excesivo de alcohol. Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.
El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves.

- OTROS EFECTOS:
El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

- ENFERMEDADES ASOCIADAS:
Cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, gastritis, pancreatitis, alteraciones cardiovasculares, anemias, impotencia, alteraciones musculares, alteraciones neurológicas y psiquiátricas, síndrome alcohólico fetal, déficits de vitaminas y minerales y recientemente se ha asociado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado.

- CONSECUENCIAS DE CARÁCTER SOCIAL:
Absentismo laboral, accidentes de tráfico, laborales y domésticos, peleas, delincuencia y marginación, rupturas familiares y malos tratos a mujeres y niños.

B) TABACO
Consecuencias del consumo de tabaco
EFECTOS A CORTO PLAZO
SOBRE EL ORGANISMO
-          Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
-          Intoxicación aguda : Tos, faringitis, dolor de cabeza.
SOBRE EL COMPORTAMIENTO
-          Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia.
-          Aumentan el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.
EFECTOS A LARGO PLAZO
SOBRE EL ORGANISMO
-          Disminución de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y de laringe.
-          Disminuye el rendimiento deportivo.
SOBRE EL COMPORTAMIENTO
-          Dependencia física, con su correspondiente síndrome de abstinencia.
-          Dependencia psíquica.
-          Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc...)

- OTROS EFECTOS:
El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, esta irritación incrementa la producción de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el síntoma más frecuente del fumador, la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

- ENFERMEDADES ASOCIADAS:
Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio).
Respecto a los cánceres el riesgo atribuible al tabaco en los distintos tipos esta resumido en:
·         Tumor de Pulmón: 90% de riesgo atribuible al tabaco.
·         Boca y laringe: 70% de riesgo atribuible al tabaco.
·         Laringe: 50% de riesgo atribuible al tabaco.
·         Vejiga: 47% de riesgo atribuible al tabaco.
·         Páncreas: 35% de riesgo atribuible al tabaco.
·         Esófago: 30% de riesgo atribuible al tabaco
           
Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma importante al crecimiento fetal, que se expresa en una reducción del peso del recién nacido en unos 200 gr por término medio. También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto.

- EL FUMADOR PASIVO.
Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas.
Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción.
 












domingo, 16 de enero de 2011

EPOC

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible. Está causada principalmente por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.
Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría que mide la capacidad funcional pulmonar. Los sujetos presentan una FEV1 post-broncodilatador menor al 75% y una relación FEV1/FVC menor a 70%.
Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales como susceptibilidad individual.
La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente:
    • Enfisema: Un enfisema pulmonar se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta y que se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda de torax.
    • Bronquitis crónica: definida en términos clínicos y cronológicos como tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.
EPIDEMIOLOGÍA:
La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombre que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes. Aunque la prevalencia depende en gran parte de la definición fisiológica utilizada el valor más simple y con mayor sensibilidad es usar la relación FEV1/FVC <0,7 (<70%). En España se han realizado varios estudios epidemiológicos con base poblacional, obteniendo una prevalencia global de 9,1% (el 14,3% en hombres y el 3,9% en mujeres).

ETIOLOGÍA:
 La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. También se da casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados

MORTALIDAD EN ESPAÑA (DATOS JUNIO 2010):
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa hoy en día la única causa de mortalidad que ha aumentado en los últimos años, con una subida de hasta el 150% respecto a otras enfermedades de alto riesgo como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, la EPOC es responsable de 49 fallecimientos diarios y también es la primera causa de muerte evitable en nuestro país.
Representantes de diversos servicios de urgencias de hospitales españoles se han reunido recientemente en Madrid para elaborar un documento de consenso en exacerbaciones de la EPOC en Urgencias que reduzca el elevado impacto de esta enfermedad. Este protocolo de actuación que está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y que cuenta con la colaboración de las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, será presentado en el mes de septiembre.
Este proyecto pionero persigue un doble objetivo cuyo fin último es mejorar el manejo de esta enfermedad en la práctica clínica y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes. Por un lado, se pretende llegar a un mejor conocimiento del perfil de los enfermos y de su abordaje en los hospitales españoles así como establecer las estrategias y protocolos más adecuados en pacientes que presenten agudizaciones de la EPOC, ya que se ha comprobado una mayor mortalidad en aquellos que sufren más de 3 exacerbaciones al año.
MORBILIDAD:
De forma global, la morbilidad de la EPOC es elevada, aumenta con la edad y es superior en hombres que en mujeres en la actualidad.
FACTORES DE RIESGO:
En los países desarrollados, el tabaquismo contribuye al 95% de los casos de EPOC. Los factores comúnmente asociados a una EPOC son:
  • Factores del huésped:
    • Factores genéticos: Existen numerosos informes que afirman que en la patogénesis de la EPOC están o deben estar implicados varios factores genéticos ambientales. Partiendo de la base de que sólo un 15-20 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, es lógico pensar que la genética debe jugar un papel importante en la susceptibilidad individual. No obstante, el estudio Framingahm sugiere que, en la población general, los factores genéticos contribuyen muy poco en la pérdida de la función pulmonar, con el flujo espiratorio en primer segundo (FEV1) influenciado principalmente por un locus en el cromosoma 5 brazo q. Un factor genético establecido de la EPOC es la deficiencia de α1-antitripsina (α1-AT) o inhibidor de la proteasa (α1-PI), aunque la deficiencia de α1 (alelo ZZ del gen α1-antitripsina-PiZZ) sucede en menos del 1% de los casos.
    • Dieta: Una ingesta pobre en vitaminas antioxidante (A, C, E) se ha asociado en algunas ocasiones a un mayor riesgo de EPOC y en estudios más recientes se contempla la importancia de la vitamina C y del magnesio. Existe alguna evidencia de que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC, aunque estudios similares no confirmaron estos hallazgos. Los flavonoides de las frutas y verduras sí que parecen beneficiosos. Una buena nutrición desde los primeros años de la vida es muy importante y los recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar EPOC en etapas posteriores.
    • Atopia e hiperreactividad bronquial: En neumología la llamada hipótesis holandesa que proponía que la atopía y la IgE estaban implicadas en el desarrollo de la EPOC. La EPOC puede tener una mayor reactividad de la vía aérea a la histamina y a la metacolina. Se conoce que la mortalidad por EPOC aumenta con atopia más severa y con hiperreactividad de la vía aérea. Un estudio longitudinal indicó una asociación entre eosinoflía y mortalidad por EPOC sólo en grupos que habían sufrido ataques de asma.
    • Género: Varios estudios han encontrado una mayor prevalencia de EPOC en mujeres que en hombres, aunque se discute si las mujeres son más sensibles a los efectos del tabaco, existe evidencia que confirma que las adolescente jóvenes fumadoras alcanzan una menor función pulmonar. En los países en desarrollo las mujeres pueden estar expuestas en mayor grado que los hombres debido a la contaminación ambiental al usar combustibles en la cocina.
  • Factores ambientales:
    • Tabaquismo
    • Contaminación atmosférica: La contaminación del aire, especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables (humo negro o partículas de materia < 10 μm [PM10]) está asociada a bronquitis crónica simple y a la EPOC. Puede haber interacción entre la contaminación ambiental y el consumo de tabaco.
    • Polvo y productos químicos en ambiente laboral: La exposición laboral al polvo (carbón, sílex,cuarzo) a vapores de isocianato y disolventes pueden ser una factor asociado a la aparición de EPOC, actuando con el consumo de tabaco. Se ha estudiado que la exposición al cadmio y la exposición a vapores de soldadura podría estar asociado a la apareció de enfisema.
    • Infección: La infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores de la vida. Se ha visto que infecciones víricas latentes (como la del adenovirus) pueden causar amplificación de la respuesta inflamatoria en el emfisema y predisponer al desarrollo de EPOC.
En la EPOC se producen distintos fenómenos patológicos en cinco puntos anatómicos, resultando en varias manifestaciones clínicas:
    • Bronquitis crónica: Inflamación crónica de vía aérea que conduce a hipersercreción mucosa con tos productiva crónica
    • Bronquiolitis obstructiva: Inflamación de vía aérea pequeña que provoca fibrosis y remodelado conduciendo a obstrucción de vía aérea
    • Enfisema: Debido a destrucción proteolítica con remodelado de bronquiolos y alvéolos
    • Enfermedad vascular pulmonar y cor pulmonale: Por destrucción de lecho capilar pulmonar causando hipertensión arterial pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha. Esta patología se conoce como cor pulmonale
    • Enfermedad sistémica: En caso de EPOC avanzada hay inflamación extrapulmonar con caquexia y pérdida de masa magra con debilidad muscular.
TRATAMIENTO:
La terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno, bien sea esta medida con unos gases arteriales o con un oximetría de pulso.
Los casos de enfermedad crónica se tratan además de los beta 2 agonistas con esteroides inhalados como la beclometasona; además se usa el Bromuro de ipratropio. No se recomienda el uso de esteroides orales superior a 14 días como la Prednisona porque después de este tiempo no hay un efecto demostrado; se han usado esquemas de 5 días de tratamiento oral con buenos resultados los esteroides parenterales como la Hidrocortisona o Metilprednisolona se indican en el caso de que durante la enfermedad se presente broncoespasmo, de esta manera se reduce la obstrucción al flujo. El uso de Teofilina no es contradictorio. La Kinesiología Respiratoria KTR se indica como pilar central en el tratamiento.
- Oxigenoterapia:
En general, la administración de oxígeno de forma crónica está indicada en pacientes con EPOC que tienen hipoxemia (PaO2 menor de 55 mm Hg), o una PaO2 entre 55 y 60 mm Hg asociado a hipertensión pulmonar, cor pulmonale, o poliglobulia secundaria (hematocrito >55%). En estos pacientes la oxigenoterapia continua al menos > de 15 horas al día ha demostrado mejorar la supervivencia. Puede ser necesario bajos flujos de oxígeno dado que en pacientes con EPOC, el control de la respiración está controlado fundamentalmente por los niveles de oxígeno más que por los de carbónico, aumentos de la entrega de oxígeno puede disminuir esta respuesta y causar insuficiencia respiratoria con retención carbónica.

TABACOSIS” LA EPIDEMIA QUE VIENE:
La OMS prevé que en la próxima década la EPOC será la tercera causa de muerte en los países desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Cada año causa 1.300.000 muertes, 18.000 de ellas en España. Esta epidemia es consecuencia de tantos años de tabaquismo. Numerosos expertos dicen que sin tabaco, no habría apenas EPOC, puesto que menos de un 10% de los casos son debidos a la contaminación ambiental, a infecciones respiratorias infantiles y a déficit enzimáticos.
La Separ está valorando la posibilidad de denominar a esta enfermedad tabacosis y considera su denominación como "inapropiada e ineficaz". Según su presidente, Julio Ancochea, se hace un flaco favor a la sociedad ocultando esta enfermedad tras un acrónimo de difícil comprensión.
El neumólogo Pedro Cabrera, jefe de Neumología del hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, cree que "un cambio en la denominación contribuiría a un mayor conocimiento en la población, a más diagnósticos y más tempranos, y a una mejor prevención del tabaquismo". Marc Miravitlles, jefe de Neumología del hospital Clínic de Barcelona, destaca que, según la Separ, sólo el 8,6% de los españoles en su conjunto y el 10% de los fumadores con síntomas respiratorios conocen qué es la EPOC.
La Separ y otras sociedades científicas, como la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), creen que la EPOC debe considerarse sencillamente como "un trastorno respiratorio producido lentamente por el tabaco".







domingo, 9 de enero de 2011

EMBARAZO Y ALCOHOL

Efectos y consecuencias del consumo de alcohol en embarazadas y nonatos

 El consumo de alcohol y, en especial, el consumo intensivo, producen efectos y consecuencias sobre la población más joven así como sobre el nonato (no nacido) en todas las fases de su desarrollo. Esta afirmación se basa en una evidencia científica cada vez más precisa y abundante, sobre la relación entre el consumo de alcohol y numerosos perjuicios sobre la salud de la embarazada, el nonato o el joven así como repercusiones en su desarrollo social.
La infancia y la adolescencia, al igual que la etapa de desarrollo embrionario y fetal son etapas en las que existe una enorme vulnerabilidad a todo tipo de estímulos con potencial para modificar tanto los procesos orgánicos como los relacionados con el comportamiento.
En cuanto al consumo de alcohol en embarazadas, existe evidencia clara sobre su capacidad de producir malformaciones, de interrumpir o alterar el desarrollo del embrión o del feto en cualquiera de las etapas de la gestación.
El alcohol aumenta el riesgo de:
  • Aborto,
  • Retraso y bajo peso al nacer.
  • Malformaciones congénitas del recién nacido.
El consumo de alcohol produce efectos tóxicos sobre el cerebro, especialmente durante aquellas etapas de la vida en las que su maduración no ha sido completada: periodos embrionario, fetal, infancia y adolescencia.
Durante la gestación, el alcohol pasa a través de la placenta hasta el feto. En el periodo de lactancia, incluso pequeñas cantidades de alcohol llegan a la leche materna y pasan así al bebé, provocando a menudo daños irreparables.
La información científica no garantiza un nivel seguro de consumo de alcohol, por lo que el único consumo seguro es el consumo cero.
El cuidado de la salud de tu bebé empieza cuidando de la tuya y adquiriendo buenos hábitos que reduzcan todos los riesgos.
El alcohol es causa directa del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que engloba:
  • Retraso del crecimiento,
  • Afectación del sistema nervioso central
  • Malformaciones faciales características.
El SAF es la causa más frecuente de retraso mental de origen no genético. Su prevalencia es de 1-3 por mil recién nacidos, aunque se estiman cifras más altas cuando se incluyen muchos otros casos que se presentan con sintomatología incompleta y otros que no se diagnostican hasta meses y años después del nacimiento.



Algunas de las manifestaciones del SAF son alteraciones de:
  • La conducta,
  • los procesos de memoria.
  • El aprendizaje y la planificación.
  • La función motora.
Además, durante la infancia y la adolescencia aumenta el riesgo de:
  • Consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.
  • Desarrollo de actividades delictivas y de convertirse en adultos dependientes.
El consumo de alcohol durante el periodo gestacional es, por tanto, responsable de una enorme carga de daño para la salud física y social del individuo, de su familia y de la sociedad en general, que es enteramente prevenible. El conocimiento actual no permite establecer la existencia de un umbral seguro para el consumo de alcohol en mujeres embarazadas por lo que debe recomendarse no consumir alcohol tanto durante el periodo preconcepcional, como durante la gestación y la lactancia.

Campaña 2010  del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad